Blogia

Almost life

giro copernicano

giro copernicano

Confiando una gran parte del proceso del proyecto a la autogeneración, es decir, a que pueda crecer por sí mismo espontaneamente

he decidido incluír en la bitácora todo aquello susceptible de englobarse bajo el título "shit happens" (shit happens es una frase hecha que no se traduce como la mierda ocurre, sino más bien como estas cosas pasan, a veces pasa)

mi última incursión en la casualidad vital me ha llevado hasta el centro de salud Maragall, ya que este fin de semana me ha salido un quiste  en la espalda. Inmovilidad, un dolor terrible y de nuevo la presencia del miedo en mi vida.

**Las fotos han sido realizadas con la cámara de mi teléfono móvil {lo que resulta increiblemente práctico, el movil está tan integrado en nuestros paisajes cotidianos que te permite hacer fotos en los lugares mas inaccesibles -donde nunca podrías sacar una cámara sin permiso- como en hospitales y comisarías}

denuncia

denuncia

conseguirá escapar de las fauces del Leviatán?

conseguirá escapar de las fauces del Leviatán?

Leviatán

Leviatán (del hebreo לִוְיָתָן, liwyatan, enrollado) fue una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás. El término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo hoy en día de gran monstruo o criatura.

 

Judaísmo

En el Génesis, la palabra Leviatán es mencionada en el comentario de Rashi sobre Génesis 1:21: "Dios creo los grandes monstruos marinos - Taninim" en hebreo.

En este verso Rashi declara: "De acuerdo a la leyenda esto se refiere al Leviatán y su pareja. Dios creo un Leviatán varón y uno mujer, entonces mato a la fémina y la saló para los honestos, ya que si los leviatanes llegaran a procrear, entonces el mundo no podría interponérseles." Jastrow traduce la palabra "Taninim" como "monstruo marino, cocodrilo o gran serpiente".

La palabra "Leviatán" aparece en el libro de Isaías 27:1: "En el día en que el Señor con su dura y grandiosa voluntad castigue al Leviatán la serpiente inclinada, y Leviatán la tormentosa serpiente.."

Salmos 74:14: "así se golpearon las cabezas del Leviatán, así se convirtió en alimento para la gente del desierto." y 104:26: Oh Señor, cómo se multiplico el trabajo, en la sabiduría tu lo has creado todo. Así este grande y ancho mar... allí van las naves y el Leviatán, los cuales tu has creado para jugar";

Libro de Job 3:8 "Deja la noche ser solitaria, no dejes ningún grito alegre ser oído en ella. Déjalos maldecir a quienes maldigan el día, aquellos que están listos para despertar Leviatán "; y 40:25: "¿puedes pescar a un Leviatán con un anzuelo o hundir su lengua con una cuerda? ¿Puedes enganchar un anzuelo en su nariz? ¿O abrir su quijada a lo largo con un anillo nupcial? ¿Te hará él muchas suplicas? ¿Hablará él palabras suaves hacia ti? ¿Él hará un convenio contigo? ¿Para tomarle como sirviente por siempre? ¿Jugarás con él como con un pájaro? ¿O lo ataras tú para las jóvenes? ¿Acaso los comerciantes pagaran por él?... Pon tu mano sobre el, no pensaras mas sobre la batalla. Sostener esperanza sobre él es en vano, ¿ninguno será hundido incluso ante su vista? Ninguno es tan feroz que se atreva a levantarlo ¿entonces, quién puede pararse ante mí?"

En el Talmud, el Leviatán es mencionado en Avoda Zara 3b: "Rav Yehuda dice, hay doce horas en un día. En las primeras tres horas Dios se sienta y aprende el Torah, las segundas tres horas él se sienta y juzga el mundo. Las terceras tres horas Dios alimenta al mundo entero... el cuarto periodo de tres horas Dios juega con el Leviatán tal como se ha escrito: "el Leviatán que has creado para jugar".

También se menciona en Moed Katan 25b: "Rav Ashi le dijo a Bar Kipok: ¿qué será dicho en mi entierro? Él contestó: "¿si una llama puede derrumbar a un cedro, qué esperanza tiene un árbol pequeño? Si un Leviatán se puede enganchar y acarrear a la tierra, qué esperanza tiene un pescado en un charco?"

El festival de Sukkot (festival de cabinas) concluye con un rezo recitado antes de abandonar el sukkah (cabina): "Mayo sea su voluntad, Señor nuestro Dios y Dios de nuestros antepasados, que apenas pues he satisfecho y he morado en este sukkah, así pueda yo tener mérito en el año que viene para morar en el sukkah de la piel de Leviatán. El año próximo en Jerusalén."

Un comentario en este rezo en el libro de rezos de Artscroll (p. 725) agrega: "El Leviatán era un pez monstruoso creado en el quinto día de la creación. Su historia se relaciona largamente en el Baba Bathra 74b del Talmud, donde se dice que el Leviatán será destruido y su carne será servida como banquete para el honrado en [el] tiempo por venir, y su piel se usara para cubrir la tienda donde ocurrirá el banquete."

Hay otro himno religioso recitado en el festival de Shavuot (celebrando el Torah), conocido como Akdamut, en donde dice: "... el deporte con el Leviatán y el buey [Behemoth]... cuando se engancharán el uno con el otro y comenzaran el combate, con sus cuernos, el Behemoth corneará con fuerza, el pez [Leviatán] saltará para confrontarlo con sus aletas, con poder. Su creador se les aproximará con su espada poderosa [y los matara a ambos]." Así, "de la hermosa piel del Leviatán, dios construirá los pabellones para abrigar al honrado, que comerá la carne del Behemoth [buey] y el Leviatán en medio de gran gozo y alegría, en un enorme banquete que será dado para ellos." Algunos comentaristas rabínicos dicen que estos pasajes son alegóricos. (Artscroll siddur, p. 719).

La leyenda dice que en el banquete después del Armagedon, el caparazón del Leviatán será servido como comida, junto con el Behemoth y el ziz.

El Leviatán también puede ser interpretado como el mar en sí mismo, con sus contrapartes, behemoth que es la tierra y el ziz que son el aire y el espacio. Algunos eruditos han interpretado al Leviatán, y otras referencias al mar en el Viejo Testamento, como referencias altamente metafóricas a los merodeadores del mar que aterrorizaron alguna vez el Reino de Israel.

Algunas leyendas judías consideran al Leviatán como un dragón andrógino que en su forma masculina sedujo a Eva, y a Adán en su forma femenina.

Cristianismo

La interpretación cristiana del Leviatán le considera a menudo como un demonio asociado con Satán o el Diablo, y algunas especulan que éste es el mismo monstruo que Rahab (Isaías 51:9).

Las referencias bíblicas a Leviatán parecen haberse desarrollado de una leyenda cananita que implica una confrontación entre Hadad (Baal) y un monstruo marino de siete cabezas al cual Hadad logra derrotar, también se asemeja a la epica de la creación babilónica "Enuma Elish" en la que el dios tormenta Marduk asesina a su madre, el monstruo marino y diosa del caos y la creación, Tiamat, y crea la tierra y los cielos de las dos mitades de su cuerpo.

Algunos eruditos bíblicos consideran que Leviatán representa las fuerzas preexistentes del caos. El Salmo 74:13-14 dice: "fuiste tu quien condujo detrás del mar con tu fuerza, quien rompió las cabezas de los monstruos en las aguas; fuiste tu quien destrozo las cabezas Leviatán, quien lo dejó como alimento para las criaturas salvajes. (Edición JPS)" Dios condujo detrás las aguas de la tierra preexistente (génesis 1:2 "la tierra que era deformada y vacía con la oscuridad sobre la superficie de la profundidad y un viento de Dios barriendo sobre las aguas-" [edición JPS]) y destruyó al caótico monstruo marino Leviatán para formar lo deformado y moldear la tierra a su gusto.

Algunos interpretes sugieren que el Leviatán es un símbolo de la humanidad en oposición a Dios, y no es más literal que las bestias mencionadas en Daniel y Revelación.

En la demonología medieval, un Leviatán es un demonio acuático que intenta poseer a las personas, siendo estas difíciles de exorcizar.

Leviatán como uso genérico para monstruos marinos

Durante la edad de oro de los viajes marinos, los marineros europeos vieron al Leviatán como una gigantesca ballena-monstruo del mar, o generalmente una serpiente marina, que devoraba naves enteras al nadar alrededor de los cascos tan rápidamente creando un torbellino.

Leviatán es también el título del trabajo seminal de Thomas Hobbes sobre el contrato social y la creación de un estado ideal - el Commonwealth. Muchos trabajos se dedicaron a decidir el porqué él nombró su libro el "Leviatán" y una de las primeras causas de esto son la influencia y el miedo en Inglaterra de la poderosa Armada española que gobernó los mares con éxito antes de ser derrotada por la Marina de guerra de la Reina Elizabeth en 1588.

Debido en gran parte a la influencia de la obra clásica de Herman Melville, Moby Dick, el Leviatán ha venido ser asociado por muchos con el Cachalote, producto del comportamiento que pueden presentar estos animales. Un ejemplo de esto está en la representación de Pinocho por Disney en la que éste es tragado (como Jonás en la Biblia) por un Cachalote, a pesar del hecho de que en la historia original, Pinocho fue tragado por un "Pesce-cane", traducido como "pez-perro" o "tiburón".

En su libro, "En la búsqueda de sobrevivientes prehistóricos", el criptozoologo Dr. Karl Shuker considera al Leviatán como un mito inspirado, por lo menos en parte, por avistamientos de un monstruo marino tipo Mosasaurio. Bernard Heuvelmans, en su libro "Dans le sillage des monstres marins" consideraba que esta entidad era un tipo de "Ciempiés marino".

En la serie de videojuegos Final Fantasy de la compañía Square Enix, Leviatán aparece como una criatura convocable, retratado como una larga serpiente marina, que normalmente ataca a los enemigos con grandes olas. En Final Fantasy IV, Leviatán era el dios de las criaturas disponibles.

Hay un paralelo entre Leviatán y los Naga de siete cabezas de la mitología Hindú y del Oriente Medio.

Leviatán (libro)

Leviatán (en inglés Leviathan) es el libro más conocido del filósofo político inglés Thomas Hobbes, escrito en 1651. El título Leviatán hace referencia a un monstruo marino que aparece en la Biblia y que posee un poder descomunal.Tambien hace referencia a la manera de la organización de la sociedad.

En este libro, Hobbes establece su doctrina de derecho natural moderno como la base de las sociedades y de los gobiernos legítimos. En la condición natural del hombre, mientras algunos sean más fuertes o inteligentes que otros, ninguno es tan fuerte ni tan inteligente como para afrontar el miedo a la muerte violenta. Cuando se vé amenazado por la muerte, el hombre en su estado natural no puede ayudarse, sino defenderse a sí mismo por cualquier medio posible. La mayor necesidad humana, para Hobbes, es la autodefensa en contra de la muerte violenta, y los derechos son un apoyo de esta necesidad. En el estado natural, por lo tanto, cada uno de nosotros tiene derecho a todo lo que hay en el mundo. Pero debido a la escasez de las cosas en el mundo, hay una constante, y basada en derechos, "guerra de todos contra todos" (bellum omnia omnes). La vida en el estado natural es "solitaria, pobre, sucia, bruta y corta" (xiii).

Pero la guerra no está dentro del interés humano. Él tiene el interés propio y el deseo materialista de ponerle fin a la guerra -- "Las pasiones que inclinan al hombre a la paz son el miedo a la muerte, el deseo de cosas necesarias para una vida cómoda y la esperanza en la industria para obtenerlas" (xiii, 14). El hombre forma sociedades pacíficas, entrando así dentro de un contrato social . De acuerdo a Hobbes, la sociedad es una población bajo una autoridad, a la cual todos los individuos le ceden todos sus derechos para que dicha autoridad sea capaz de asegurar la paz interna y la defensa en común. Esta benevolente soberanía, ya sea un estado monárquico o administrativo, debe ser un Leviatán (Leviathan), dicho de otro modo, debe poseer una autoridad absoluta. La ley, para Hobbes, es la aplicación de dichos contratos. La teoría política del Leviathan varía poco de aquellas establecidas en dos de sus obras anteriores, Los elementos de la Ley (The Elements of Law) and De Cive ("Sobre el ciudadano"). (Pequeña acotación: Hobbes nunca usó el término "estado natural" este fue acuñado después, por John Locke. El término de Locke es un extraño cambio de frase, ya que en cierta medida en la condición natural del hombre, no hay estado.)

El Estado que Hobbes describe en su libro es infinitamente autoritario en materia a la agresión de un hombre en guerra contra otro. No puede decir nada acerca de que hace un hombre a otro; mientras un hombre no dañe a otro, el estado debe mantener sus manos alejadas de él. En una frase, la doctrina política de Hobbes se resume a "No hagas daño". Su versión negativa de la regla de oro, en el capítulo xv, 32, cita: "No haga nada a otro, que no quisiera que le hicieran a usted". (Regla de oro proveniente del Antiguo Testamento en Tobías 4, 15 en contraste con la regla del Talión la cual reza "ojo por ojo, diente por diente". Para Hobbes, es ésa la receta para el caos social.) Hobbes es el fundador del liberalismo político.

Esta filosofía política ha sido analizada por el influyente Richard Tuck como una respuesta a los problemas que la duda cartesiana introduce para la filosofía moral. Hobbes coincide con los escépticos y con Descartes de que no podemos conocer a ciencia cierta algo acerca del mundo exterior basándonos en las impresiones sensibles que recibimos de éste. Su filosofía es vista como un intento de basar una teoría coherente de formación social puramente en el hecho de las impresiones sensibles por sí mismas, argumentando que estas impresiones sensibles son suficientes para que el hombre actúe para preservar su vida, y construye de este único imperativo su completa filosofía política.

Tuck le concede peso considerable también a la algunas veces despreciada segunda parte del Leviathan, la cual trata con preguntas fraguales acerca de religión, y específicamente en autoridad sobre materias de la fe. Interpretándolo en el contexto de la guerra civil inglesa y su resultado, Tuck argumenta que el Leviathan fue un intento para permitir a la autoridad soberana obtener poder sobre materias de fe y doctrina, y que en lo sucesivo marca a Hobbes como un partidario de la política religiosa de la República inglesa posterior a la guerra civil.

Hobbes también escribió otros numerosos libros en filosofía política y otras materias, dándonos un concepto de la naturaleza humana como una cooperación egoísta. Fue contemporáneo de Descartes y escribió una respuesta a las Meditaciones de este autor.

www.wikipedia.es

artículo EL PAIS 2

   Cada día hay 12 denuncias en Barcelona por violencia en el ámbito familiar


    EL PAÍS  -  Barcelona

    EL PAÍS - 20-07-2006
    Cada día se presentan en Barcelona 12 denuncias por violencia en el ámbito
    familiar, se practican por ello 5 detenciones, se piden 5 solicitudes de
    protección a las víctimas, los juzgados extienden 6 órdenes de vigilancia,
    se abren 10 expedientes de seguimiento a los agredidos y se produce un
    quebranto de medidas cautelares. Estos datos se desprenden del balance del
    primer año de funcionamiento de los llamados Juzgados de Violencia contra
    las Mujeres, cuyas atribuciones se han ampliado a todo tipo de violencia
    doméstica.
    Desde el 29 de junio de 2005 a la misma fecha del 2006, se presentaron en
    Barcelona 3.772 denuncias, 12 por día. La mayor parte de ellas (3.042, el
    81%) corresponden al capítulo de violencia sexista, la que ejercen de manera
    física o psicológica los hombres sobre las mujeres. El resto de las
    denuncias (730, el 19%) son las ejercidas en el ámbito familiar por alguno
    de los miembros sobre los otros.
    La puesta en funcionamiento de estos juzgados ha supuesto un notable
    incremento de las denuncias, ya que en el mes de julio de 2005 se cursaron
    213, con lo que se multiplicaron casi por siete las presentadas el mes
    anterior. Desde entonces, el índice de denuncias de violencia sexista en
    Barcelona no ha hecho más que crecer, hasta el punto de que en mayo se
    presentaron 320 quejas, una cifra récord.
    Esta reciente avalancha de denuncias de malos tratos de los hombres contra
    las mujeres coincide con la apertura de nueve oficinas en Barcelona para
    recoger este tipo de transgresiones. Hasta el pasado mes de mayo las
    denuncias por este motivo estaban centralizadas en una oficina que se
    encontraba en la comisaría de la calle de Bolívia, en el Poblenou.
    Los distritos del Eixample, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc son en los que se
    han presentado más denuncias por violencia doméstica o sexista. Las
    denuncias son inferiores en Gràcia, Sarrià y Les Corts.
    Protección a la víctima
    Los Mossos y los otros cuerpos policiales, incluida la Guardia Urbana, han
    detenido por estas denuncias a 1.801 personas en Barcelona, cinco por día.
    El 82% de los detenidos lo fueron por delitos de violencia cometidos contra
    las mujeres y el 18% restante por malos tratos de algún miembro de la
    familia contra otro. Un número importante de estas detenciones se llevó a
    término en los meses de diciembre, enero y febrero.
    De acuerdo con las directrices del Consejo del Poder Judicial, las
    autoridades han impulsado una política de amparo a las víctimas de la
    violencia doméstica. Durante este año, 1.633 víctimas han pedido protección
    a la policía; pero los jueces, además de estos casos, han actuado por su
    cuenta en otros 444 y han extendido 2.073 órdenes de protección en
    Barcelona, de las cuales 1.899 se encuentran aún vigentes.
    Las denuncias presentadas por las víctimas han dado lugar este año a 3.752
    expedientes, de los que 452 se han cerrado ya y 3.300 se encuentran
    abiertos. Pero lo más preocupante para los cuerpos de seguridad es la
    transgresión por el agresor de algunas de las medidas judiciales cautelares,
    como la de alejamiento de las víctimas: 352 personas han venido incumpliendo
    alguna de las diferentes medidas de protección dictadas por el juez, lo que
    ha provocado el pánico o la alarma en la persona protegida.
    Respecto al perfil de las víctimas, el 33% de las denuncias correponden a
    personas que tienen entre 26 y 35 años. Sólo el 4% están presentadas por
    víctimas o en nombre de víctimas de más de 65 años, y el 5% son de menores
    de 17. El 62% de los agresores, por su parte, tienen entre 26 y 45 años.
    Sobre el momento de las agresiones, la mayor parte de ellas se producen los
    sábados y los domingos, lo que se traduce el lunes en una avalancha de
    quejas ante la policía: más de 600, mientra que un jueves apenas rebasan las
    500.© Diario El País S.L. | Prisacom S.A.
  

  

artículo EL PAIS

    La policía de Barcelona recibe 355 denuncias y practica 48 detenciones al
    día

    Las faltas aumentan más que los delitos, pero la delincuencia se estanca

    PERE RÍOS  -  Barcelona

    EL PAÍS  -  Cataluña - 18-01-2003
    La policía recibió el año pasado en la ciudad de Barcelona una media de 355
    denuncias al día y practicó 48 detenciones. Ésas son algunas de las cifras
    que dio a conocer ayer la Delegación del Gobierno de Cataluña, el mismo día
    en que el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley para luchar
    contra la delincuencia. Los datos oficiales revelan también un estancamiento
    del número de denuncias en su conjunto y otra cifra positiva: las faltas son
    cada vez más numerosas que los delitos. La contención de la delincuencia en
    Barcelona es un fenómeno que no afecta a prácticamente ninguna otra gran
    ciudad española, ya que en general en ellas aumentan los delitos. Con todo,
    las cifras oficiales no dejan de ser espectaculares. El año pasado se
    presentaron ante el Cuerpo Nacional de Policía 129.770 denuncias. O lo que
    es lo mismo, 355 diarias. La cifra es casi idéntica a la de 2001, cuando las
    denuncias fueron 129.850. La diferencia es que cada vez se denuncian más
    faltas (69.426) y menos delitos (60.344).
    Los hurtos, que son las sustracciones sin violencia, siguen siendo el hecho
    más frecuente de todos (15.448 casos) y el que más aumentó (12,8%). Si lo
    sustraído vale menos de 300 euros, se considera una falta, y si vale más, un
    delito. También se produjeron más sustracciones en el interior de vehículos
    (6,6%) que el año anterior.
    Por el contrario, los delitos que más disminuyeron fueron los tirones (de
    2.834 a 1.526) y los robos con fuerza (de 8.639 a 7.991). También se
    redujeron de manera considerable las sustracciones de vehículos (6.768). Los
    delitos mayores también se mantienen. Los homicidios y asesinatos sumaron 54
    casos el año pasado, prácticamente uno por semana, frente a los 56 de 2001.
    También los delitos contra la libertad sexual bajaron ligeramente (de 348 a
    335).
    Un portavoz de la Delegación del Gobierno en Cataluña aludió ayer a estas
    cifras para justificar las reformas aprobadas por el Consejo de Ministros,
    según las cuales cuando una persona cometa cuatro faltas se considerará ya
    un delito. "Se trata de reducir los espacios de impunidad que se producen
    con las leyes actuales", afirmó. El mismo portavoz recordó que de las 17.601
    personas detenidas por la policía el año pasado, 515 lo habían sido en
    cuatro o más ocasiones durante 2002.
    Propuesta conjunta
    Hace año y medio el Ayuntamiento de Barcelona y la Delegación del Gobierno
    se coordinaron para luchar contra la pequeña delincuencia, ante el
    espectacular aumento de ésta. Ambas instituciones propusieron entonces una
    serie de reformas legales al Gobierno y, coordinadas con la fiscalía y los
    jueces, tomaron decisiones concretas para atajar la situación.
    ¿En qué han quedado esas propuestas? Ernest Maragall, portavoz del
    Ayuntamiento de Barcelona, explica de manera ilustrativa: "Los derechos de
    autor de las reformas legales que ha aprobado el Gobierno son de Barcelona.
    Lo que pasa es que nosotros hicimos un diagnóstico, propusimos unas
    respuestas y un avance jurídico que no se ha respetado". Por ello, no dudó
    en calificar de "un mal plagio" los nuevos textos legales aprobados por el
    Gobierno. Ernest Maragall pronostica que los efectos visibles en la calle de
    la reducción de la delincuencia "pronto se agotarán" y lo que sucederá,
    añadió, es que se generarán otros problemas, como la masificación de las
    prisiones.
    "Las reformas son de muy poca calidad democrática porque no se prevén
    medidas penales alternativas, ni justicia local, ni medidas rehabilitadoras.
    Parece que lo único que se pretende es montar una operación de imagen y
    preparar un clima electoral", afirmó.
    Guillem Vidal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se
    mostró reservado al evaluar las reformas hasta conocer los textos
    definitivos, aunque sí adelantó que "mientras las leyes no cambien, se les
    puede sacar más partido del que se les ha sacado hasta ahora". Vidal y el
    fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, presentaron ayer los juzgados de
    sentencias ejecutorias penales inferiores a seis años de cárcel que ha
    estrenado este año la ciudad de Barcelona. Mena también apostó por las
    medidas penales alternativas y afirmó que las condenas mínimas de cárcel son
    de "manifiesta inutilidad" para la rehabilitación. © Diario El País S.L. | Prisacom S.A.
  

proyecto, segun wikipedia

proyecto, segun wikipedia

Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único. Así el resultado final puede diferir con la mision de la organización que la emprende, ya que el proyecto tiene determinado especificamente un plazo y el esfuerzo es temporal.

La gestión de proyectos según definición del Project Management Institute en su "Guía de los Fundamentos de Gestión de Proyectos"(...) es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer sus requisitos. El Project Management Institute es la institución líder en el mundo, dedicada a impulsar la gestión de proyectos.

mind map 1

mind map 1

recreación de la escena

recreación de la escena

lucy orta

lucy orta

"Cinema solo" de Alicia Framis

"Cinema solo" de Alicia Framis

imagen de la vuelta a casa en autobus desde la comisaría

imagen de la vuelta a casa en autobus desde la comisaría

alguna información aleatoria

El método Cualitativo

Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. (González y Hernández, 2003). Una de las características más importantes de las técnicas cualitativas de investigación es que procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea.

Cook y Reichardt (citado por Meza) consideran entre los métodos cualitativos a la etnografía, los estudios de caso, las entrevistas a profundidad, la observación participante y la investigación-acción. Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones. La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico. Una tercera característica estratégica importante para este trabajo (ya que sienta bases para el método de la investigación participativa), se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas

 

Paul Virilio: Lucy Orta, por ejemplo, ha trabajado en esta línea. Trabaja sobre el cuerpo, las ropas, lo portátil. Sus ropas no son moda, sino supervivencia. Son ropas apocalípticas, en cierto modo. Ella hace ropa para varias personas, cinco personas que se ponen los mismos trajes, una especie de ropa de supervivencia; trajes coordinados, lugares de proximidad coyuntural... Lo hace porque hay más y más gente fuera en la calle. De hecho ella se inició en el ejercito de salvación, donde se celebraron sus primeras exposiciones. Su arte es una especie de signo de alarma: ropa sintomática de un drama, el drama de la supervivencia en la ciudad bajo las condiciones normales.

 

Paul Virilio: La instalación me interesa porque plantea el problema del lugar y el no-lugar. Tomemos tres ejemplos. En arquitectura, primero, el no-lugar del vestíbulo en la casa burguesa, un espacio semi-público, semi-privado. La gente entra en un espacio semi-virtual, porque entran sin haber sido invitados -como por ejemplo lo hace el cartero. El segundo es la cabina de teléfonos, que también es un lugar semi-privado y semi-público: no hay allí otros cuerpos, tan sólo una voz. El tercero -que apenas ahora está empezando a funcionar- es el portal virtual -la «cámara de llamada». Una habitación habitada por el clon de tu invitado, su espectro. Puedes ver al clon, él te ve, le saludas, hueles su perfume ... Lo único que no puedes hacer es tomarte una copa de vino con él. ¡La tele-cata todavía no es posible!

 

* www.wikipedia.com

**www.aleph-arts.org

 

 

imagen del espacio policial donde se efectuó la denuncia

imagen del espacio policial donde se efectuó la denuncia

Posibles formalizaciones

A veces pasan ciertas cosas...inertie-paralysie

por María J. Marco

 

A raiz de una experiencia personal, pero a la vez alarmantemente generalizada

como la intrusión, la agresión, el asalto (tambien emocionalmente) la difusión de las fronte-

ras... he creido necesario, como herramienta social, posible generadora de cambios, utilizar el proyecto

artístico como alarma, aviso, señalización...

La inseguridad está contenida en la ciudad, retenida en el mundo entero.

El movimiento genera un riesgo, pero sin él no hay tiempo, ni espacio.

Ese movimiento social es el que realmente me interesa.

Esa respuesta individual o social. El erizarse de los cabellos, la parálisis

del miedo, la sudoración de las manos, el deseo de salvar nuestras vidas.

La inseguridad que provoca miedo que construye ovejas y rebaños.

El proceso de alienación hace tiempo que ha comenzado.

Su movimiento es lento.

 

_inercia y la paralisis como movimiento y ausencia de éste.

 

Posibles formalizaciones:

 

A) Un dvd con dos partes:

a.1)inertie: Cinco o seis cortes breves donde la edición sea coherente con el título

tendrán continuamente un movimiento travelling, circular, zoom no muy acelerado de objetos

situaciones en la calle, situaciones de mi vida cotidiana, una conversación...

A.2)Paralysie. Estoy pensando en un unico plano secuencia practicamente sin editar.

de 5 o 10 minutos. O fragmentos de varios planos.

 

B) Acciones:

B.1) Mandar invitaciones a un numero de personas y convocarlas en mi casa

Al llegar se les pondrá un vídeo de unos secuestradores que supuestamente han

tomado el edificio como acto terrorista por el desalojo de las tropas rusas de Chechenia.

darles comida y bebida (pan y circo) cada 5 minutos se oiran mensajes que simulan

megafonía de un aeropuerto: Queremos recordarles que esto es un secuestro.

No canalizen el pánico, mantengan la calma, el precio de la insurrección es la muerte"

en ningun momento ocurrirá nada, salvo los mensajes que prenderán en las mentes de

los participantes...

 

C) Sometimes somethings happens: -De la casualidad a la causalidad.

Al traducir el titulo a ingles aparece el concepto happening que me incita a preparar

una serie de happenings, acciones individuales o colectivas. ver Insertos en tiempo

real de Dora García.

Lo que me ha suscitado todo esto

Origen del proyecto: La experiencia de ser víctima de un atraco en mi propia casa me

ha provocado imágenes, pensamientos, preguntas...

 

Propósito del proyecto:

-Comparar e identificar las experiencias personales con las sociales.

-Analizar la acción social como moviento perverso. La inercia como resultado de la rutina, el abu

rrimiento y el movimiento general. La parálisis como respuesta a un estímulo desconocido o amenazardor.

-Hacerlo desde una perspectiva realista o lo más cercana posible a la vida real.

-Denunciar una situación generalizada de inseguridad.

-El arte como detonador del cambio social.

Influencias:

-La "escultura social" de Joseph Beuys.

-Cinema Solo de Alicia Framis (1996)

-Fuerte componente autobiográfico-experiencial.

-El método cualitativo que utiliza la sociología*

-Lucy Orta y sus trajes como alarma social.

-Dora García y sus Insertos en Tiempo real.

Hecho casual promotor del proyecto

lo que ocurrió.

 

 

 

Sería más o menos la una menos diez de la madrugada del sábado 11 de Noviembre.

Subía las escaleras de la parada del metro Congrés mientras decidía si ir hacía mi casa

por Matanzas o por Francisco Tárrega. Elegí Matanzas. Fue una de esas decisiones aleatorias que

a veces tomamos. Por aquí o por allí. No importa.

Caminaba acelerada envuelta por la inercia del metro, que de un modo u otro nos incita a correr.

Pensé que la calle estaba muy mal iluminada, que si fuera una calle del Borne la luz sería incluso insultante.

Recuerdo que tambien pensé que a nadie le importaba realmente lo que ocurriera en una calle oscura

de un barrio cualquiera de Barcelona.

Mientras caminaba alcancé a una pareja joven. Un matrimonio pseudoburgués que posiblemente vivía por allí.

Ella se giró, me miró y susurró algo a su pareja. Al cabo de un instante cruzaron para evitar

que les alcanzará. Me ofendió un poco que me confundieran con una agresora cuando yo lo unico

que quería era llegar a mi casa. Continué.

Giré a la derecha y apareció la cuesta de Pinar del Río. Ya estaba cerca y ralenticé el paso.

Iba un poco perdida entre las cañas y los petas que nos habíamos fumado esa noche, mientras planeábamos

un acción en los baños del macba.

Entre mis pensamientos apareció un sonido seco y rítmico, acompasado...si, pasos...

Pensé que no pasaba nada, que sería cualquier habitual de "La casita rosa"

"La casita rosa" es una antigua casona a la que pintaron de rosa y llamaron pub

y ahora alli van todos los trajeados del barrio con gomina y con sus titis explosivas a las que invitan a varias copas

de 5 euros.

Se vé desde la única ventana exterior de mi casa.

Pues pensé en uno de estos.

Por fín en casa. Desenfundó rapidamente la llave y entro. La puerta es antigua y cierra lentamente.

La acompaño con la mano. Aguien corre en la calle. Justo antes de cerrar se asoma un chico rubio de unos 30 años gordito con cara de bonachón en chandal

que me sonrie y me enseña una llave que se suponía era la del portal.

Entra.

El portal es estrecho, por lo que solo cabe una persona en las escaleras.

Yo iba primero.

Comienzo a subir.

En mi mente se empieza a componer un puzzle.

La ultima pieza era escabrosa.

La subida parece tranquila. Continuo.

El "vecino" balbucea algo.

Pienso que tiene sindrome de dawn o cierto retraso.

Paso de él.

Cerca del primer tramo grita:

¡Que te he dicho que me des lo que lleves, coño!

Me giro despacio.

El "vecino" estaba tres o cuatro peldaños por debajo de mi.

Un cuchillo jamonero apuntaba (supongo que por el desnivel improvisado)

a mis ovarios.

Me sorprendí cuando recordé que había olvidado la cartera en casa de vir

y que me había tenído que colar en el metro.

Se lo cuento.

Parece que me cree.

Me obliga a abrir mi bolsa y me pregunta por el móvil.

Si que lo llevaba.

Lo saqué.

Dudaba.

Dudaba todo el rato.

Si gritaba alguien me tendría que oír

¡eran las escaleras de mi casa!

Decidí no gritar.

Le temblaba la mano mucho con ese cuchillo.

Si le daba una patada,

tal y como estaba la situación

unido a la fuerza de la gravedad

hubiera caído por cojones.

Decidí que no era tan brillante lo de la patada.

Yo también temblaba.

¡si en un minuto no me das algo te rajo!

...

tira para arriba

anda tira...

A la una en punto entraba en mi casa.

Planteándome un montón de cosas,

sobretodo si esto de la mudanza había sido tan buena idea.